Los pueblos mesopotámicos
Actividad 1
Actividad 2
Observa el siguiente mapa, busca en un planisferio e indica en qué país de la actualidad se asentaron los distintos pueblos mencionados.
Actividad 3
El Tigris y el Éufrates
El Tigris y el Éufrates“[…] El Tigris y el Éufrates no son como el Nilo. Sus crecientes son caprichosas e imprevisibles, pueden romper los diques construidos por el hombre y arrasar sus cosechas. Soplan vientos […] que arrastran un polvo asfixiante y sofocan al hombre con lluvias torrenciales, que convierten el suelo firme en un mar de lodo e impiden al hombre moverse en libertad, bajo pena de hundirse en el fango. Así, en Mesopotamia, la naturaleza no se impuso límites, en la plenitud de su poderío interfiere y contrarresta la voluntad del hombre, haciéndole sentir claramente su escasa importancia”.
Frankfort, Henri. El pensamiento prefilosófico I.Egipto y Mesopotamia. México, F.C.E., 1954.
Responde:
1-¿Por qué los ríos Tigris y Éufrates no son como el río Nilo?
2- ¿Por qué los hombres mesopotámicos tienen ante la vida una actitud escatológica?
Actividad 4 El Poema del Diluvio“[…] Hice entrar en la nave toda simiente de vida; hice subir a toda mi familia y mi progenie, el ganado del campo, los animales del campo, los artesanos (luego) entré en la nave y cerré mi puerta, La dirección de la nave la confié a Puzur Enlil, el barquero […][…] Cuando despunta el día, una nube negra subió desde el fondo de los cielos. Abad (dios del huracán) mugía en ella […] Nabon (heraldo de los dioses) y el Rey (Marduk, rey de los dioses) caminan delante. Van por la montaña y el país; Nergal (dios de los infiernos) arranca el palo […] Inurta (dios de la guerra) dirige el ataque […] El tumulto de Adad llega a los cielos. Todo lo que es brillante se transforma en tinieblas […][…] Seis días y seis noches, marchaba el viento y el diluvio: el huracán domina el país. Cuando llega el séptimo día, el huracán ha sido abatido, así como el diluvio […] El mar descansa, el mal viento se apacigua, el diluvio cesa […]Miré el mar…Toda voz se había callado. ¡Y toda la humanidad convertida en barro! La marejada llegaba hasta los techos. Abrí la ventana y la luz iluminó mi mejilla. Lloré… Miré el mundo y el horizonte del mar […] A doce (medidas) se levantaba una isla… (esta) retuvo la nave y ya no la dejó mover […][…] Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir una golondrina y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir a un cuervo y lo solté […] Fue y vio la desaparición de las aguas; como se empantana, croaja, no vuelve. Hice soltar varios a los cuatro vientos, esparcí una libación, coloqué una ofrenda sobre la cima de la montaña. Coloqué catorce vasijas y, debajo esparcí cedro y mirto. Los dioses aspiraron el aroma, los dioses, como moscas, se reunieron alrededor del sacrificador […]”.Actividad1-Transcribe los pasajes de este texto que se asemejan al relato bíblico del Diluvio Universal2- ¿Por qué te parece, y teniendo en cuenta la actividad anterior, que dicho relato habla sobre el fin del mundo?
Actividad 5
Observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas en la carpeta:
1- ¿Quiénes llamaron Mesopotamia a la región y por qué?
2- ¿Cómo se llama ese lugar en la actualidad?
3- ¿Quiénes fueron los primeros en contar la historia de una gran inundación?
4- De acuerdo a las imágenes del video, ¿dónde estaba escrita la historia del diluvio? (en qué material)
5- ¿Cómo se llama el relato donde está contenida la historia más antigua del diluvio?
6- ¿Qué inventaron los sumerios?
7- ¿Qué utilizaban para las construcciones?¿Por qué?
8- Menciona las ciudades que integraban a Sumeria
Organización Política
El pueblo sumerio no formó un estado integrado de gran territorio, sino que se desarrolló en diversas Ciudades-Estado. Las ciudades estado comprendían el espacio de una ciudad y el campo circundante. Se manejaban y eran gobernadas en forma autónoma respecto de las ciudades estado vecinas.
La escritura
El pueblo sumerio ha pasado a la historia es por la invención de la escritura. O al menos, es el pueblo más antiguo del que se tiene constancia de que usaban la escritura. Se trataba de la llamada escritura cuneiforme. Los símbolos se «tallaban» en tablillas de barro calientes y al secarse se quedaban duros y con el grabado. La aparición de la escritura supuso un gran avance para la civilización. Comenzaron a existir las fuentes y los registros hstóricos, se favoreció el comercio y la comunicación. Aunque, eso sí, en un principio solo unos pocos estaban capacitados para «escribir».
Los zigurats
Eran los templos sagrados de los sumerios, donde rendían culto a sus dioses. Eran una especie de pirámides hechas a base de barro cocido y secado al sol. Uno de los zigurats más importantes que se conservan es el de la Ciudad de Ur.
El legado cultural de los pueblos mesopotámicos
Mesopotamia fue la cuna de la civilización y de todo lo que podría considerarse el inicio de la formación de la Humanidad. Etimológicamente se traduce como “entre aguas” o “entre ríos”, por su localización tan peculiar situada entre diversos flujos de agua. Mesopotamia, si se estudia la localización y se compara con la geografía actual, podría considerarse que fue lo que ahora conocemos como Irak. Esta antigua civilización comenzó a formar en sus entrañas diversas ciudades que debían protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Es por ello que surgieron los llamados Súmeros, quienes emplearon su intelecto para generar un gobierno, un ejército, y unos dioses propios.
Uno de los legados más relevantes de Mesopotamia es la escritura. O quizás el más importante, a partir del cual podemos comenzar a hablar de la historia tal y como la conocemos, estableciendo todo lo ocurrido anteriormente como prehistoria. En el famoso Templo de Mesopotamia fue donde se comenzó a originar la práctica de escribir, todo por la necesidad de dejar constancia de todos los trámites que se realizaban por el comercio. Todo comenzó mediante dibujos, pictogramas que representaban objetos y acciones de venta. Fue entonces cuando notaron lo laborioso que resultaba grabar cada objeto y cada acción, y por ello crearon un código de signos a partir de la representación de los sonidos. Grabados en arcilla, se creó el mayor de los legados de Mesopotamia, la escritura cuneiforme.
A este arte milenario que hemos heredado, cabe incluir ciertas ciencias y técnicas utilizadas por los mesopotámicos para conocer mejor el mundo, el universo y la vida, constituidos como los legados más relevantes de Mesopotamia y del mundo en general. La ciencia más importante, es sin duda, las Matemáticas, que junto con la astronomía, es uno de lo máximo aportes culturales y científicos, transferidos por las antigua civilización griega. Las matemáticas surgieron como una inmediata necesidad de conocer los gastos económicos y toda la información acerca de la administración de los templos y palacios.
Otro de los legados más importantes que nos deja la civilización mesopotámica son los conocimientos jurídicos. Es decir, el derecho sobre cómo se organizan los sistemas públicos y privados en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Los contratos escritos sobre tablas de arcilla nos han permitido conocer cómo se desarrollaron los acuerdos entre diversas partes, cómo se cumplían los préstamos y los traspasos de bienes, y cómo se organizaban los distinto segmentos jerárquicos.
Otro de los legados, un ámbito muy ligado a las matemáticas, es la Astronomía. Mediante esta práctica se predijeron una gran cantidad de eclipses de luna, se pusieron nombres a las constelaciones que hoy en día conocemos, y también se realizaron diversos descubrimientos acerca de las distintas fases por las que pasan los planetas de nuestra constelación. De la astronomía se creó también un Calendario, al cual se le añadía un mes extra cada 6 años.
Es importante destacar al gran unificador del reino mesopotámico que llevó a su pueblo a la enseñanza. Hammurabi fue una de las figuras más destacadas de la cultura mesopotámica. Recopiló leyes, impuso castigos duros para los robos, agresiones y violencias familiares, entre otras muchas cosas. Otorgó a las mujeres el derecho a poseer sus propios bienes y estableció una jerarquía social en la que se designaban distintos cargos entre los que se encontraban los escribas, los militares, los funcionarios oficiales, o los esclavos y prisioneros de guerra. Estableció el matrimonio monógamo y el divorcio. Una gran cantidad de reformas, de leyes, de pautas a seguir para convivir civilizadamente que se vieron destruidas tras la muerte de este emperador. Una vez fallecido, el pueblo mesopotámico se vio invadido por los pueblos vecinos que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, haciendo que este magnífico imperio se viera asolado y derruido.
Realiza una lista completa de todos los legados que nos han transmitido los pueblos mesopotámicos.
Actividades de fijación
4 comentarios:
Hola
Cara de bola
Jajaja
Osta tio
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