Introducción

Unidad I -Introducción-

1- Los números romanos

Es importante tener en cuenta que los siglos se escriben con números romanos, por lo tanto para poder hacerlo, vamos a recordar cómo se los debe escribir.





LETRAS
I
V
X
L
C
D
M
VALORES
1
5
10
50
100
500
1000


Reglas a tener en cuenta
  • Los números romanos I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un número romano compuesto. Por ejemplo: XXX: 30
  • Los números romanos V, L y D no pueden repetirse nunca.
  • Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos. Por ejemplo: XI: 11
  • Si un número romano compuesto tiene a la izquierda un número menor, se resta. Por ejemplo: IX: 9

Actividad N°1
Practiquemos en la carpeta
Escribe los siguientes números con números romanos:
34
123
27
1500
19


Convirtamos años a siglos
Para poder ubicarnos correctamente en el tiempo, veamos cómo debemos hacer para pasar años a siglos. (Recordá que los siglos se deben escribir con números romanos).

Primero tené en cuenta que un siglo dura 100 años

Para convertir años en siglos tenés que hacer lo que te voy a explicar a continuación:


Actividad N°2
Practiquemos en la carpeta
  • Ejemplo: el año 34  corresponde al siglo I
  • año 356 corresponde al siglo IV
  • año 1233 corresponde al siglo XIII
Y ahora te toca a vos, basándote en el consejito y en los ejemplos dados, ¿a qué siglo corresponden los siguientes años?
  • año 1875 ............................................................................
  • año 1506.............................................................................
  • año 57    .............................................................................
  • año 2034 ............................................................................ 
Ahora bien, si deseamos saber qué años corresponden a determinado siglo, vamos a hacer al revés, restaremos uno...por ejemplo:

siglo I se extiende entre los años 1 al 99
siglo IV se extiende entre los años 300 al 399
siglo VIII se extiende entre los años 700 al 799
siglo XVIII se extiende entre los años 1700 al 1799

Y ahor otra vez te toca a vos:
siglo IX...................................................................................
siglo XV..................................................................................
siglo XX..................................................................................   



Cronología

Actividad N°3 
1) Elabora una línea de tiempo que mida 20 cm. Si tienes,
puedes usar un papel centimetrado.
2) Divídela tomando una escala donde un 1cm = 50 años.
3) Ubica en el centro de la línea el nacimiento de Cristo (año 0).
4) Completa la línea colocando en la parte superior los años.
5) En la parte inferior ubica las fechas que se te dan a continuación y luego responde:

 Si José nació en el 35 a.C. y murió en el 20 d.C., ¿cuántos años vivió?
 Si Manuela nació en el 500 y Rocío en el 430 a.C., ¿quién nació antes?
 Si Romina murió en el 350 a.C. y Juan en el 120 a.C., ¿quién murió antes?
 ¿Quién es mayor, Luciana, que nació en el 250 o Carlos, que nació en 95?
 ¿Quién es menor, Nahuel que nació en el 80 a.C. o Rodolfo, que nació en el
200 a.C.?

Una vez que la terminas la pegas en la carpeta con título correspondiente, plegada.




Las etapas de la historia

Actividad N°4

1) Elabora otra línea de tiempo ahora de 25cm
2) Divídela tomando una escala donde
3 cm = 1000 años
3) Ubica en el extremo derecho el año 2016
4) Ubica en la parte inferior los años, de mil en
mil, desde el 2016 hacia atrás. Respetando la
escala y no olvides ubicar el año cero como el
Nacimiento de Cristo.
5) Luego  ubica las distintas etapas de la historia de la
humanidad: Antigüedad, Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea. Presta mucha atención si los años se ubican a.C (antes de Cristo) o d.C (después de Cristo).
6) Por último piensa y ubica el tramo al que correspondería a la Prehistoria
7) Observando la gráfica responde: a) ¿Qué período es más extenso la Prehistoria o la
Historia? b) ¿En cuál de estos dos períodos nos ubicamos actualmente?






El conocimiento histórico

¿Cómo sabemos que la vida en la tierra apareció en la tierra hace 3.000 millones de años? ¿Cómo sabemos que hace 300 millones de años apareció el primer anfibio? ¿Cómo sabemos cosas de la prehistoria si en esa época no había escritura?

Todo lo que conocemos de la Prehistoria los sabemos estudiando los restos antiguos que nos aportan información sobre el pasado (3) , a estos restos los llamamos fuentes históricas

  1. Se llama fuentes históricas primarias o directas a aquellas que provienen del pasado que se está estudiando, como por ejemplo los fósiles o los restos enterrados.  
  2. Se llaman fuentes históricas secundarias o indirectas a aquellas que se elaboraron después con la información que aportan las fuentes primarias, como por ejemplo un libro sobre fósiles que ha escrito un paleontólogo es una fuente secundaria.
Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y también cambian las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

Los especialistas que estudian las fuentes históricas pueden ser arqueólogos (estudian yacimientos) antropólogos (estudian restos humanos antiguos) historiadores (cuentan lo que pasó a partir de los estudios de los anteriores) 

Disciplinas auxiliares de la Historia


Las disciplinas auxiliares de la Historia son las ciencias que ayudan al historiador a reconstruir el pasado. 
Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico que se conservaron hasta la actualidad, y que permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por si mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.

  • Los arqueólogos, que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados yacimientos
  • Los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles.
  • Los antropólogos  estudian los restos humanos antiguos.
  • Normalmente, cuanto más profundo sea el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más antiguos son. Para conocer la fecha de los restos recurrimos a científicos que conocen técnicas de datación, como el carbono 14, así calculamos la antigüedad y elaborar cronologías. 
  • Los historiadores son los especialistas recopilan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó. 
  • Otras ciencias que colaboran con los historiadores son 
  • Etnografía. Ciencia que estudia los grupos étnicos.
  • Filología
  • Genealogía.
  • Heráldica.
  • Iconografía
  • Numismática
  • Onomástica
  • Paleografía
  • Papirología
  • Sigilografía
  • Finalmente los escritores leen a los historiadores para hacer libros de historia más divertidos o novelas basadas en la historia.  
Actividad N° 5
  • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador? 
  • ¿Qué conocimientos y capacidades debe tener un arqueólogo y un historiador para hacer bien su trabajo? 
  • ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
  • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos? 
  • ¿Podemos usar fuentes  escritas por el hombre prehistórico para conocer esa época? ¿Por qué? 
  • ¿Qué son las fuentes históricas y para qué sirven?  
  • Cita cuatro ejemplos, dos fuentes primarias y dos secundarias sobre la prehistoria.

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