1- El Origen del hombre
El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. Los cambios más importantes fueron: la marcha bípeda, el aumento de la capacidad craneal y del cerebro, la disminución de la mandíbula y la aparición del lenguaje. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas. Con las mutaciones aparecen nuevas características y nuevas especies. Algunas mutaciones suponen pequeños cambios otras al contrario son grandes saltos evolutivos con grandes cambios. Después de los cambios las especies peor adaptadas al medio van desapareciendo, esto se llama selección natural. El naturalista Darwin fue el primero que se dio cuenta de que el hombre desciende de otros animales y de que la selección natural explica la desaparición de las especies.
El proceso de hominización comenzó en África hace seís millones de años aproximadamente. Otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos el 99% de los genes.
Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
- Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez se hizo menos arqueada. De esta forma quedan libres las extremidades superiores y se podían usar para otras cosas. Además contamos con un pulgar que se opone la resto de dedos en un grado mayor que el resto de los primates. Esta ventaja es única de nuestra especie.
- Aumento de la capacidad craneal y del cerebro. Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa.
- Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
- Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.
Actividad 6
- ¿Cómo funciona la selección natural?
- ¿Qué es una mutación genética?
- ¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
- ¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso?
Hominidae panoply by unlobogris
-Australopithecus afarensis-A. africanus-Paranthropus aethiopicus-P.boisei-P.robustus
-Homo habilis-H.rudolfensis-H.ergaster-H.erectus-H.heidelbergensis
-H.rhodesiensis-H.neanderthalensis-H.sapiens
2. Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicosLa primera etapa que se estudia en la historia se llama Prehistoria. Para algunos historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace 4 millones de años, para otros comienza con la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). Este período se divide en otras etapas según los avances tecnológicos (2): Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. El Paleolítico a su vez se divide en: Inferior (primer bípedo, primeros hominidos, primeras herramientas y control del fuego), Medio (neandertal y enterramientos) y Superior (homo Sapiens y arte rupestre).
La Prehistoria
La Edad de Piedra antigua o Paleolítico se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra. Los homínidos más importantes por orden de aparición fueron: el austrolopithecus africano que fue primer bípedo, el Homo habilis que elabora instrumentos, el Homo erectus que fue el primero en dominar el fuego y en salir de África, el neandertal el primero con religión y el Homo sapiens, nosotros, los primeros que hicieron pinturas rupestres.
Actividad 7
Los primeros hombres
Actividad N° 8
En la carpeta realiza un listado del más antiguo al más reciente, indicando lugar y antigüedad, de cada homínido referido en el mapa.
4. ¿Cómo vivían los primeros hombres?Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia. No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas abiertas) cuevas y en cabañas. Se protegían del frió cubriéndose con pieles de animales. Para poder tener más éxito con la caza, cooperaban entre ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos por lazos familiares se llamaban clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).Cuando un clan o una tribu se encontraba con otra, podían pasar de largo o podían relacionarse de dos formas (4):
Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajas mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas suben mucho.
Actividad 8
5. Qué debemos a los hombres del Paleolítico
Lo más importante que hemos heredado de los hombres del Paleolítico es:
Actividad 9
Actividad 10
En síntesis
El Neolítico
Los cambios económicos con la revolución neolíticaCuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático. Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida). Actividades de comprensión lectora:
2) Los cambios sociales y culturales desde el NeolíticoCon la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar en el campo, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los más prestigiosos por sus capacidades físicas o militares.Los pueblos neolíticos se dieron cuenta de que los más poderosos eran los que tenían más habitantes. Para tener más habitantes, las mujeres han de tener más hijos. Además las tierras no daban siembre la misma cantidad de cosecha. Esta preocupación tiene relación con las estatuillas femeninas llamadas diosas madre. que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres. Además se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la Península Ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia un estilo más esquemático durante el Neolítico. Aparecen las primeras construcciones de piedra. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia. Se recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña). Actividades de comprensión lectora:
3) Períodos y dataciónHacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances como la agricultura, la cerámica, las aldeas, las construcciones, etc. Pero de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza sigue siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. La subida de temperaturas por el fin de la glaciación propició que en poco tiempo varias regiones adquirieran todos estos avances en su conjunto. Por eso se llamó la revolución neolítica, que marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución, y no de de evolución, que se refiere a un proceso de cambios lentos. Esto sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería). En otras regiones estos avances llegaron más tarde, y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la Península Ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.500 a.C. y se identifica por la llegada de la cerámica cardial(decorada con impresiones de conchas). El período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo, hasta que llegan todos los avances del Neolítico, se llama Epipaleolítico. Por ejemplo, en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8000 a.C. hasta el 5.500 a.C. 4) Avances tecnológicos con la Edad de los MetalesEsta etapa empieza cuando apareció la metalurgia con fundición. Antes se moldeaba el metal a golpes, es decir, en frío, pero a partir del 4000 a.C., se aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se funden y moldes donde se enfrían. Se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaba al fuego y que luego el metal fundido podía volcarse en moldes para obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
5) Cambios económicos y sociales con la Edad de los MetalesLa búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades.El número de guerras aumentó por varias razones:
Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera, luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados. dirigidos por un caudillo militar. El caudillo les pedía a cambio manutención (alimentos y riquezas). El caudillo militar, gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, acabó concentrando todo el poder en las aldeas y ciudades y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad.Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza. Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra. En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
Actividades de comprensión lectora:
El arte durante la prehistoria
Cuadro comparativo sobre las distintas etapas de la prehistoria e historia Actividad 10
Actividad larga
Actividades manuales
|
2 comentarios:
Maicra
Maicra
Maicra
Maicra
Maicra
Pitos
Publicar un comentario