Primer Trimestre

1- El Origen del hombre

¿De dónde venimos? ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano en la tierra? ¿Cómo podemos saber tantas cosas del pasado remoto? ¿Hemos vivido siempre como la hacemos hoy en día?




El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos.  Los cambios más importantes fueron: la marcha bípeda, el aumento de la capacidad craneal y del cerebro, la disminución de la mandíbula y la aparición del lenguaje. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas. Con las mutaciones aparecen nuevas características y nuevas especies. Algunas mutaciones suponen pequeños cambios otras al contrario son grandes saltos evolutivos con grandes cambios. Después de los cambios las especies peor adaptadas al medio van desapareciendo, esto se llama selección natural. El naturalista Darwin fue el primero que se dio cuenta de que el hombre desciende de otros animales y de que la selección natural explica la desaparición de las especies. 


El proceso de hominización comenzó en África hace seís millones de años aproximadamente. Otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos el 99% de los genes.

Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:

  • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez se hizo menos arqueada. De esta forma quedan libres las extremidades superiores y se podían usar para otras cosas. Además contamos con un pulgar  que se opone la resto de dedos en un grado mayor que el resto de los primates. Esta ventaja es única de nuestra especie. 
  • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. 
  • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
  • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.
Actividad 6 
  • ¿Cómo funciona la selección natural?
  • ¿Qué es una mutación genética?
  • ¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
  • ¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso? 


    Hominidae panoply by unlobogris
    -Australopithecus afarensis-A. africanus-Paranthropus aethiopicus-P.boisei-P.robustus
    -Homo habilis-H.rudolfensis-H.ergaster-H.erectus-H.heidelbergensis
    -H.rhodesiensis-H.neanderthalensis-H.sapiens


    2. Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

    La primera etapa que se estudia en la historia se llama Prehistoria. Para algunos historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace 4 millones de años, para otros comienza con la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). Este período se divide en otras etapas según los avances tecnológicos (2): Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. El Paleolítico a su vez se divide en: Inferior (primer bípedo, primeros hominidos, primeras herramientas y control del fuego), Medio (neandertal y enterramientos) y Superior (homo Sapiens y arte rupestre). 
    La Prehistoria
    1. Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas hace dos millones y medio de años, aproximadamente.
    2. Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que comienza con la extensión de la agricultura como principal modo de obtener alimento. Esto sucedió hace diez mil años en Oriente Próximo y hace cinco mil años en la mayor parte de la Península Ibérica. 
    3. Edad de los Metales, que comienza con la aparición de la metalurgia hace seis mil años en Oriente Próximo y hace 5.500 años en la Península Ibérica. 
    La Edad de Piedra antigua o Paleolítico se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra. Los homínidos más importantes por orden de aparición fueron: el austrolopithecus africano que fue primer bípedo, el Homo habilis que elabora instrumentos, el Homo erectus que fue el primero en dominar el fuego y en salir de África, el neandertal el primero con religión y el Homo sapiens, nosotros, los primeros que hicieron pinturas rupestres. 
    • El Paleolítico Inferior, período que empezó 2,5 millones de años con la aparición de los primeros instrumentos de piedra. Esta etapa se asocia a varios homínidos: 
      • Australopithecus, uno de los primeros bípedo que vivió en África desde hace 5 millones de años, posiblemente elaboraba herramientas. 
      • Homo habilis (desde hace 2 millones y medio de años) que elaboraba instrumentos tallando o golpeando piedras con otras más duras (lascas o piedras desprendidas, cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso). Usaban sobre todo silex, un tipo de roca con la que se consiguen piedras cortantes duras ya que al tallarla se desprenden laminadas.  
      • Homo erectus (desde hace 1 millón y medio de años) que fue el primero que construye cabañas y el primero que se extendió fuera de África. Pero el avance más importante que logró este homínido fue que, posiblemente, llegó a dominar el fuego desde hace 1,5 millones de años. Con el fuego los homínidos pudieron comer mejor calentando los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes, iluminarse por la noche, calentarse y evitar el frío, y además se favoreció la interrelación al reunirse todos en torno a una hoguera.  Los últimos erectus se extinguieron hace 50 mil años, igual que los Homo floresiensis. 
      • De este período son otros homínidos como el Homo heidelbergensis (desde hace 600 mil años hasta hace 200 mil) o Homo antecessor (desde hace 800 mil años) 
    • Después viene el Paleolítico  Medio, período que empezó hace 120 mil años. Esta etapa se asocia al neandertal u Homo neanderthalensis  que existieó desde hace 220 mil años hasta hace 30.000 años. Este fue el primero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto). Esta fue la primera manifestación religiosa. En esta época hay muchos restos raspadores de piedra, para limpiar las pieles y afilar los cuchillos de piedra. Otros homínidos del final de este período son el hombre de Denísova y el homo Floresiensis, ambos de hace 50/40 mil años.
    • Finalmente vino el Paleolítico Superior desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil. Esta etapa  se asocia al Homo sapiens, nosotros, que existimos desde hace más de 200 mil años. Algunos especialistas vuelven a denominar Homo sapiens sapiens a nosotra especie y Homo sapiens neanderthalensis al Neandertal porque la genética ha demostrado que hubo cruzamientos. En  este período aparecen los arpones de hueso para pescar, las láminas de piedra para las lanzas, propulsores de madera que lanzaban pequeñas lanzas de hueso llamadas azagayas, agujas de hueso para coser y perforadores de piedra para atravesar  pieles. El Homo sapiens hizo las pinturas rupestres (en cuevas) y las primeras estatuillas de venus, que representan a mujeres y que se relacionan con  la fertilidad.  Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista es decir, creían que las cosas, los animales y las personas, tienen alma o espíritu.
    Actividad 7

    • ¿Qué es el Paleolítico? 
    • ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
    • Cita a los principales homínidos y descríbelos.
    • Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
    • ¿Por qué fue importante el control del fuego?
    • ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos? ¿Qué homínidos la han realizado? 
    • Ampliación. Realiza una biografía de Darwin siguiendo el guion propuesto. 
    • Realiza y completa una tabla con estos dos ejes: 
      • Horizontal superior: Austrolopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
      • Vertical izquierda: cronología, periodo, avances, herramientas.  


    Los primeros hombres
    Actividad N° 8
    En la carpeta realiza un listado del más antiguo al más reciente, indicando lugar y antigüedad, de cada homínido referido en el mapa.

    4. ¿Cómo vivían los primeros hombres?

    Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas  abiertas) cuevas y en cabañas. Se protegían del frió cubriéndose con pieles de animales. Para poder tener más éxito con la caza, cooperaban entre ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos por lazos familiares se llamaban  clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).  
    Cuando un clan o una tribu se encontraba con otra, podían pasar de largo o podían relacionarse de dos formas (4)
    • Violenta: intentan arrebatarse los productos violentamente
    • Pacífica: se ofrecen mutuamente productos como señal de respeto
    Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajas mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas suben mucho.

    Actividad 8 

    • ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico? ¿Por qué eran nómadas?
    • ¿Por qué los hombres del Paleolítico iban en grupos? ¿Qué es un clan?
    • ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico?
    • Describe la forma de vida en el Paleolítico
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

    5. Qué debemos a los hombres del Paleolítico

    Lo más importante que hemos heredado de los hombres del Paleolítico es:
    • La capacidad de elaborar herramientas.
    • El control del fuego.
    • La cooperación para lograr recursos.
    • La pintura y la escultura.


      Actividad 9
      • ¿Qué tenemos hoy en día gracias a los hombres del Paleolítico? ¿Qué habilidades que usamos hoy en día, descubrieron o iniciaron los hombres del Paleolítico?

      Actividad 10 
      • Cuenta una historia titulada: "Mi vida en la prehistoria". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas a un Homo sapiens.  Valoraré:
        • Que te expreses las frases correctamente 
        • Que la historia tenga sentido
        • Que uses, al menos una vez, los términos siguientes: Bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla), neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
        • Evita los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
        • Que después de hacer la narración, respondas a esta pregunta: ¿Qué has aprendido sobre el Paleolítico hasta ahora? ¿Qué hecho o actividad ha sido más útil para aprender lo que has  aprendido?


      En síntesis


      El Neolítico

      Los cambios económicos con la revolución neolítica

      Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático.  Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
      • La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
      • La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.),  posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.). 
      Como producían más de lo necesario, es decir, tenían producción sobrante o excedente, pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio. Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada).

      Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida).

      Actividades de comprensión lectora: 
      • ¿Qué hechos marcan el inicio del Neolítico?
      • ¿Por qué se descubrió la agricultura?
      • ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?
      • Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.
      • ¿Cuáles fueron los cambios económicos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
      • ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?



        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


        2) Los cambios sociales y culturales desde el Neolítico

        Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar en el campo, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los más prestigiosos por sus capacidades físicas o militares.

        Los pueblos neolíticos se dieron cuenta de que los más poderosos eran los que tenían más habitantes. Para tener más habitantes, las mujeres han de tener más hijos. Además las tierras no daban siembre la misma cantidad de cosecha. Esta preocupación tiene relación con  las estatuillas femeninas llamadas diosas madre. que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres. Además se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la Península Ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia un estilo más esquemático durante el Neolítico.

        Aparecen las primeras construcciones de piedra. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia. Se recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña).

        Actividades de comprensión lectora: 
        • ¿Cuáles fueron los cambios sociales  y religiosos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
        • ¿Cómo llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?
        • ¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
        • Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
          
        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)



        3) Períodos y datación

        Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances como la agricultura, la cerámica, las aldeas, las construcciones, etc. Pero de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza sigue siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.

        Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. La subida de temperaturas por el fin de la glaciación propició que en poco tiempo varias regiones adquirieran todos estos avances en su conjunto. Por eso se llamó la revolución neolítica, que marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución, y no de de evolución, que se refiere a un proceso de cambios lentos. Esto sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).

        En otras regiones estos avances llegaron más tarde, y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la Península Ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.500 a.C. y se identifica por la llegada de la cerámica cardial(decorada con impresiones de conchas).  El período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo, hasta que llegan todos los avances del Neolítico, se llama Epipaleolítico. Por ejemplo, en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8000 a.C. hasta el 5.500 a.C.



          4) Avances tecnológicos con la Edad de los Metales

          Esta etapa empieza cuando apareció la metalurgia con fundición. Antes se moldeaba el metal a golpes, es decir, en frío, pero a partir del 4000 a.C., se  aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se funden  y moldes donde se enfrían. Se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaba al fuego y que luego el metal fundido podía volcarse en moldes para obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor  nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
          1. Edad del cobre (desde el 4.000 a.C. en Próximo Oriente, 3.500 a.C. en la Península) también llamada calcolítico. En un primer momento se moldeaba en frío, es decir, se le daba forma a golpes, luego en hornos. El cobre se usaba  para objetos decorativos (por su brillo), hachas y puntas de flecha, ya que era más duro que el la piedra de sílex que se usaba antes.  La primera cultura calcolítica penínsular es la de los Millares en el sueste, donde aparecen las primeras construcciones megalíticas en esta región, los dólmenes de corredor. 
          2. Edad de bronce (desde el 3 mil a.C. en Próximo Oriente, desde 2.500 en la Península) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales que se extendieron por el Mediterráneo y por Europa.  En Europa occidental se extiende la cultura del vaso campaniforme (3.000-, llamada así por realizar piezas de cerámica con esta forma. En la misma zona de los Millares, se desarrolla la cultura de bronce de El Argar.  
          3. Edad  de hierro (desde el 1500 a.C. en Próximo Oriente, 1000 a.C. en la Península) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo  era difícil lograr que la tecnología par obtenerlo.  En Europa Occidental se extiende la cultura de campos de urnas, llamadas así por incinerar a los cadáveres y guardar las cenizas en urnas de cerámica. En la Península se desarrolla la cultura talayótica en Mallorca y Menorca, la cultura de los Tartessos en el valle del Guadalquivir, los íberos en la costa del Mediterráneo y los celtas en el resto centro y noroeste, de los que hablo en esta página
          El control de un metal de mayor dureza significaba la superioridad militar de un pueblo sobre otro. Los que usaban armas de cobre vencían a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y los que usaban armas de hierro vencían a los demás.



          5) Cambios económicos y sociales con la Edad de los Metales

          La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades. 

          El  número de guerras aumentó por varias razones:


          • Había muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
          • Había pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
          • Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban armas de bronce)

          Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera, luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados. dirigidos por un caudillo militar. El caudillo les pedía a cambio manutención (alimentos y riquezas).  El caudillo militar, gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, acabó concentrando todo el poder en las aldeas y ciudades y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad.Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza.  Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra.

          En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una  función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
          • Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) como los de Car
          • Crómlech: monolítos formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C. 
          • Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en Antequera. 
          • Las construcciones características del megalitismo de Menorca: taula que son dos megalitos formando una T; naveta que tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
          Al mismo tiempo que las culturas megalíticas se extienden por las costas europeas, en Oriente Próximo están creciendo las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. 

          Actividades de comprensión lectora: 
          • ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
          • ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
          • ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
          • ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior? 
          • ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro? 
          • ¿Cómo cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del Paleolítico al Neolítico y del Neolítico a la Edad de los Metales?
          • Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge?

          El arte durante la prehistoria






                 
          VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA PREHISTORIA
          https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
          Pulsa para hacer tu visita virtual de:
          la cueva de Covaciella en españacultura.




          Cuadro comparativo sobre las distintas etapas de la prehistoria e historia

          Actividad 10

          • Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. 
          • B3.  4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. 
          • B3. 5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
          • B3. 6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos. 
          • B3. 7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.

          Actividad larga
            • Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
              • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aun no se habían inventado o descubierto)
              • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
          Actividades manuales
          • Dibuja en tu cuaderno una tabla con tres columnas que ocupe toda una hoja:
            • La primera, titulada objetos paleolíticos: un arpón, una pintura rupestre, un bifaz, una venus, una lanza, aguja de hueso.  Debajo aclara la función de cada uno. 
            • La primera, titulada objetos neolíticos: un molino de piedra, una vasija de cerámica, una hoz, una empalizada de madera. Debajo aclara la función de cada uno.
            •  La tercera, titulada objetos de la  Edad de los Metales: un  una espada de hierro, un menhir, un dolmen,  un crómlech.  Debajo aclara la función del primero y las funciones de los tres siguientes (son las mismas).