Roma

Italia
Ubicación geográfica

La civilización romana,  la más grande y duradera de la antigüedad, se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar  Mediterráneo, al que en cierto modo divide en dos cuencas.





Italia es una angosta, larga y montañosa península que penetra en el mar Mediterráneo en su parte central.
Limita al norte con el macizo de los Alpes, al sur con el mar Jónico, al este con el Adriático y al oeste con el Tirreno.

Italia se divide en tres regiones:
1- Italia continental: situada en el norte, es una extensa llanura bañada por el río Po, comprendida entre los Alpes y los Apeninos. 
2- Italia peninsular: situada al sur de la anterior, se encuentra atravesada por los montes Apeninos que dividen a la península en dos angostas vertientes: la oriental y la occidental. En el extremo sur se bifurca en dos penínsulas: una oriental: la Apulia y la occidental: Calabria.
3- Italia Insular: compuesta por las islas de Sicilia, Lípari y Elba.



Actividad 1

En un mapa de Italia indica sus límites y regiones mencionadas en el texto anterior. Luego pega el mapa en la carpeta con los títulos correspondientes.

Los orígenes de Roma
LOS PUEBLOS QUE LO HABITARON
Los primitivos habitantes de este privilegiado territorio, fueron los ligures, que hacia el año 1500 a.C. se establecieron en el Norte, en la región que hoy se conoce precisamente como la Liguria.
Luego aparecieron los italiotas, procedentes del centro de Europa —indoeuropeos, como los pueblos que invadieron Grecia por la misma época— que se impusieron sobre los ligures y se radicaron en la región central, donde se integraron en numerosas tribus, entre las que podemos mencionar a los sabinos, que fueron los que iniciaron el asentamiento en la Campania; en seguida los siguieron los latinos, que ocuparon el valle del Tíber y su zona adyacente, que se llamaba el Lacio; más tarde arribaron los umbrios, que se quedaron en la llanura del Po; y finalmente, los ilirios, que se localizaron en el Véneto. Otros grupos menores ocuparon distintas posiciones.
Sin embargo, los habitantes de mayor repercusión en la península itálica, fueron los etruscos, a quienes los griegos llamaron tirrenos, cuyo verdadero origen se desconoce, pero se supone llegados del mar Egeo, hacia el año 1000 a.C., como consecuencia de la gran expansión griega que los empujó hacia el Oeste y los obligó a establecerse en las ostas itálicas, en la región de la Toscana, entre los ríos Amo y Tíber.
Los Etruscos  fundaron varias ciudades independientes entre sí, aunque unidas federativamente, y rápidamente se extendieron desde los Alpes hasta la Campania, alcanzando elevados niveles culturales, en cuyas expresiones se advierte la combinación de elementos de origen griego y cretense.
Las ciudades tenían un rey, que concentraba la suma del poder. Los descendientes de los invasores constituían la nobleza, en tanto que el resto de la población vivía en servidumbre. La principal actividad económica fue la agricultura, que prosperaba en las tierras fértiles, debido a las importantes obras de desecación de los pantanos que llevaron a cabo.
Actividad 2
Realiza una lista con los principales pueblos que se asentaron en Italia  e indica al lado de cada uno, la región en la que se establecieron.


La leyenda de la fundación de Roma
Según la leyenda, narrada por el famoso escritor Virgilio en su obra La Eneida, el príncipe troyano Eneas, después de la toma de su ciudad por los griegos, huyó hacia Italia en busca de refugio, y llegó hasta el Lacio, donde se estableció y fundó la ciudad de Lavinio.
Ascanio, hijo de Eneas, que había acompañado a su padre, lo sucedió como rey de Lavinio y, a su vez, erigió otra ciudad a la que llamó Alba Longa.

Mucho tiempo después, Numitor, descendiente de Ascanio, fue derrocado por su hermano Amulio, quien ordenó que R5mulo y Remo, hijos de Rea Silvia, hija, a su vez de Numitor, fueran abandonados en las márgenes del Tíber para que murieran de hambre. Sin embargo, los niños fueron alimentados por una loba, hasta que un pastor los encontró y los crió en su casa. Cuando Rómulo y Remo crecieron, fueron reconocidos por su abuelo Numitor, y al enterarse de su origen noble, derrocaron a Amulio y restablecieron a Numitor en el trono de Alba Longa.

Actividad 3
Una vez visto el video anterior, responde el siguiente cuestionario, (si no descubres alguna de las respuestas,  puedes buscarla en la web)
1- ¿De quién era hija la madre de Rómulo y Remo? 
2- ¿Qué le ocurrió al abuelo de Rómulo y Remo? 
3-  ¿Quién arrojó al Tíber a Rómulo y Remo?
4- ¿Cómo se salvaron Rómulo a Remo de morir ahogados?
5- ¿Quién era Faustulo?
6- ¿Dónde vivía la madre de Rómulo a Remo?
7- ¿Por qué Rómulo mató a Remo?
8- ¿Cómo mató Rómulo a Remo?
9- ¿Por qué la imagen que simboliza Roma es una loba con dos niños?

Historia de Roma





Pomepeya 
año 79 dC


No hay comentarios.: